Territorios

Preparacion:

Se divide al grupo en dos con edades equitativas y se crean dos campos contiguos del mismo tamaño y de unas dimensiones de unas tres cuatro zancadas cuadradas cada campo (permitiendo que cada grupo tenga movilidad dentro de su campo pero sin llegar  a correr como un balon prisionero).

A ser posible que la linea que separa los dos campos sea la mas marcada de todas, o bien, dibujada en el suelo o  con una cuerda.

Desarrollo:

El objetivo del juego es ir eliminando uno por uno a todos los integrantes del equipo contrario.

El juego comenzará con cada equipo en su campo sin poder salir de él. El monitor indicará cual de los grupos empieza atacando (se lanza una moneda al aire para elegir quien empieza por ejemplo).

El grupo atacante debera elegir un representante para cruzar la linea que lleva al campo enemigo, con el fin de tocar a uno o varios enemigos y volver sano y salvo a su campo. Ante esta situación pueden pasar tres cosas.

-Si la persona atacante cruza al campo enemigo pasa un tiempo considerado y no toca a nadie, deberá volver a su campo y pasar turno.

-Si la persona atacante cruza, toca a una o mas personas y vuelve a su campo (con que toque con un pie su campo cuenta!), esas personas que han sido tocadas quedan eliminadas.

-Si la persona atacante cruza y toca a personas pero el equipo contrario consigue agarrarle durante 3 missisipis y evitar que vuelva a su campo, queda eliminado la persona que ataca.

Cuando se hayan resuelto cualquiera de estas tres circunstancias pasará a ser turno del otro grupo y se repetirá el mismo proceso. De tal forma que se ira alternando la partida constantemente entre los atacantes de un bando y de otro. 

Es importante remarcar que todos deben ser atacante y que un jugador no podrá repetir si todos no han cruzado al campo enemigo.

Por lo general y al principio el atacante entrará con cuidado e intentará tocar a alguien, mientras que los defensores en grupo irán rodeandole en la medida de lo posible (y de sus limites de campo). 

Se tiene que explicar a los chavales que la rapidez y jugar al despiste tambien cuenta y que nunca se para el juego. Si un equipo esta celebrando una victoria y es tu turno, rapidamente entra en su campo y toca a alguien despistado para eliminarlo. De esta forma el juego coge mas rapidez y acaban picandose ya que la fuerza no es lo unico que se usa. 

Tampoco es necesario que nombren continuamente a un atacante, esto ralentiza la partida, con que no sean siempre los mismos esta bien. El juego tiene que ser lo mas movido posible.

 

 

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