LA DINÁMICA DE LOS CUBOS ES UN JUEGO QUE SIMULA EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS COMERCIALES ENTRE PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO con el objetivo de comprobar y analizar la desigualdad en el reparto desigual de los recursos en el mundo.
- Se divide el grupo en 4 equipos (que representarán a 4 países) con diferente número de miembros. Cada equipo deberá elegir a un portavoz (que representará el/la embajador/a del país). Algunos monitorxs o participantes pueden implicarse en la dinámica con papeles individuales específicos.
- Los monitores solamente anuncian que los grupos tienen la misión de fabricar cubos de cartulina de 8 cm de lado, con todas sus lados bien pegadas con celo o pegamento. Solo podrán usar material proporcionado por lxs monitores y no se aceptarán cubos que no cumplan las condiciones establecidas. Lo más importante es que no se especifique demasiado el significado ni el objetivo real de la dinámica para no condicionar a lxs participantes.
- Cada equipo estará en una mesa con diferente cantidad de material (ver tabla). Éstos podrán negociar entre sí para hacer intercambios, pero sólo a través de sus representantes fijos, los embajadores, que se reunirán fuera de la zona de mesas.
- Se dará la señal para empezar, anunciando que hay un tiempo de 25-35 minutos. Lxs monitorxs irán recibiendo los cubos y los aceptará o rechazará según cómo estén hechos (variación: los cubos se entregan todos al final, así da pie a más negociaciones).
Ejemplo de distribución de equipos y material (puede variar en función de lo disponible):
Equipos (Paises) |
Nº de personas (Habitantes) |
“Materias primas” (Cartulina) |
“Conoci-mientos” (Reglas y lápices) |
“Tecnología” (Tijeras) |
“Mano de obra” (Celo o pegamento) |
1 |
+ |
2 |
3 y 3 |
3 |
Mucho |
2 Moderadamente rico |
- |
1 |
2 y 2 |
2 |
Mucho |
3 Moderadamente pobre |
- |
7 |
1 y 2 |
1 |
Mucho |
4 |
+ |
8 |
0 y 3 |
- |
Mucho |
· Papeles individuales espefícos
- El papel del/la animador/a: Es el “desastre natural” o “revolución”. Puede actuar en un momento determinado del juego tirando agua y aplastando los cubos del país muy pobre simulando un tsunami o incitando a los países a iniciar una revolución (huelgas, robo masivo a los países más ricos), haciendo cambiar así el curso de los acontecimientos.
- El papel de los/as observadore/as: Son los “periodistas”. Pueden hacer fotos a los equipos, entrevistas a los embajadores e ir escribiendo en un bloc de notas cómo transcurren los acontecimientos. Es muy divertido proyectar el material y resumir lo anotado una vez hecha la evaluación del juego.
· Evaluación final
Una vez acabado el tiempo, se pasa a la evaluación. Se analiza cómo se han sentido los participantes cuáles creen que han sido las causas de su fracaso o su éxito. Se hace la asociación de la dinámica con la situación real internacional y se les explica a los participantes qué sentido tiene cada uno de los materiales que se les había proporcionado y la distribución irregular de los grupos. Después, los observadores pueden comentar objetivamente cómo han actuado los diferentes equipos y exponer su material.
Batería de preguntas que pueden servir al final de la actividad:
- ¿Cómo se ha comportado el portavoz?¿Ha sido democrático? ¿Ha escuchado al grupo?.
- ¿Cómo eran las negociaciones entre grupos? ¿Existía igualdad?
- ¿Qué ha pasado con los recursos naturales de todos los países?
- ¿Qué necesitaban los países ricos para producir más? ¿y lo países pobres?
- ¿Ha habido colaboración entre grupos? ¿qué se consigue con esto?
- ¿Qué alternativa les queda a los países pobres?.
- ¿Qué papel jugamos nosotros en la vida real? ¿qué podemos hacer?