En busca de Basajaun

*Nota; Ruta de recorrido de retorno al campamento, está ruta tiene una preparación previa, de colocación de las estaciones, en dos de ellas necesitaremos un monitor esperando.

 

El nombre de la actividad se llama En busca del Basajaun, el objetivo es la concienciación ambiental por medio de la mitología ibérica y a través de actividades de multiaventura.

 

Cuando comenzamos la actividad nos encontramos un mensaje clavado en un árbol, en el cual pone, Basajaun se ha ido del bosque, debes buscarlo. Acto seguido les preguntaremos a los participantes si conocen a Basajaun, les explicaremos que es un personaje que vive en la naturaleza y la protege. Y siempre ha cuidado de pastores que se han perdido en el bosque.

 

En el papel del mensaje viene una pista, es un croquis de como llegar a la siguiente pista, por medio de las señales dejadas, brújula y croquis han de llegar hasta la primera estación.

 

Allí nos espera el Tentirujo, es un pequeño duende que se le conoce por ser un pícaro mentiroso, está muy apenado, les cuenta a los participantes que desde que se fue el Basajaun el bosque se está destrozando, poniendo como ejemplos malas practicas que ejercen los humanos.

Le preguntamos si lo vio hace mucho al Basajaun y nos dice que si queremos saber algo debemos hacer una prueba, si los participantes son capaces de acertar con su arco les dirá donde lo vio. Si lo realizan les dará una pista con el siguiente croquis para llegar a la siguiente estación. Pero si no lo consiguen les dará otro croquis en el cual faltaran trozos del mapa.

 

La siguiente estación nos espera Zenzegorri un toro rojo de expulsa fuego cuando en el bosque se rompe el silencio. Nos cuenta que desde que Basajaun la gente entra sin ningún respeto al campo molestando a todos sus habitantes. Le preguntamos por nuestro personaje y nos propone que debemos conseguir un reto, terminar un vía de boulder. Previamente habremos marcado con pintura de dedos, que es biodegradable, donde tienen que poner los pies y las manos en el recorrido en la piedra.

Al terminar nos dice que la última vez que le vio fue hace mucho pero si que ha visto muchos rastros de él, en el croquis siguiente que nos da, deberemos seguir las pistas que ha ido dejando Basajaun. Hasta que lleguemos a un punto donde encontremos su famoso garrote y atado a el habrá el siguiente croquis con una nota. Correr, correr que está muy cerca.

 

Esta parte de la ruta como la anterior, a través de las pistas que nos ha dejado Basajaun explicando los problemas que pasa si no cuidamos el medio ambiente.

 

La penúltima estación nos espera Ostri el Dios del cielo, el cual nos cuenta que está muy enfermo como todos sus hermanos, que necesita que encontremos al Basajaun para poder volver orden y curar a la naturaleza, por eso nos da un relato para terminar el camino, el resto de la ruta la terminaremos en Bici.

 

Hasta llegar a un apartadero de una zona donde haya mucha densidad de arboles y les iremos dando pautas de como poder encontrar al Basajaun, en realidad les estarnos enseñando a observar la naturaleza con los sentidos, comentándoles que Basajaun esta siempre a nuestro alrededor que si no cuidamos el entorno es cuando se va.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Para cualquier duda!

whatsapp

654 720 607