El atrapa problemas

Dinámica para ayudar al dinamizador a sentar las bases para comenzar a trabajar en asamblea durante los primeros dias de campamento.

 

Interesa generar un espacio dónde tomen conciencia de grupo y se sientan importantes y parte de él, y en el que poder preveér, controlar y redirigir los conflictos del grupo.

 

Para ello es necesario crear un ambiente propicio de escucha activa y respeto, y esto resulta mucho más sencillo creando una ambientación que permita dar solemnidad y crear unos hábitos para que se sientan libres para expresar sus emociones y sentimientos en el grupo.

 

Es muy importante el ejemplo del dinamizador en ésta fase. Ha de ser consciente del poder que tiene sólo como referente moral, y de su responsabilidad en guiar la asamblea para conseguir que sean ellos los que hagan las valoraciones tomen las decisiones que consiga ser un integrante más igual al resto de la asamblea. Que quede claro que nada de lo que se diga alli va a ser penalizado y que lo que se decida depende de todos los miembros de la asamblea por igual.

 

Al principio, lo más complicado es conseguir que todos intervengan y aporten. Este recurso es útil para ayudar a forzarlo.

 

AMBIENTACION:

 

La arañas Agelénidas son unas pequeñas arañas inofensivas que cooperan juntando sus telarañas para llegar a todos los rincones del bosque.

 

Las arañas, sienten las vibraciones de la tela, y así pueden saber si ha caido algún insecto en sus redes. Pero tambien sienten el viento, y la lluvia, y a todas sus compañeras haciendo vibrar constantemente la tela según su éstado de ánimo. De ésta forma saben dónde hay comida, y peligro y consiguen sobrevivir.

 

La Angélidas pasan la noche tendiéndose hilos de unas a otras para arreglar los desperfectos que ocurren inevitablememte todos los dias, y asi, estar preparadas para afrontar el día siguiente con todos sus vínculos fortalecidos.

 

Un explorador científico amigo mio, me ha traido un poco de hilo de las Angélidas, y he decidido usarlo ahora, con vosotros, para que tratemos de seguir su ejemplo y tejamos una red entre todos dónde lanzar y arreglar los problemas.

 

FUNCIONAMIENTO

 

El dinamizador empieza lanzándole el ovillo a alguien, pidiendo perdón o dando las gracias, la persona que lo recive hace lo mismo y se va tirando el ovillo de un lado a otro del círculo haste que vallan hablando todos creando un atrapasueños humano. Se puede agradecer y rodear a uno, a todos, a tres o a quien sea. Segun se van formando interacciones, se puede poner de manifiesto que tenemos un respaldo de cuerda en el que apoyarnos si todos lo hacemos a la vez y así generar momentos de distensión. Se puede tirar globlos o pelotas a la red como si fuesen problemas para mantearlos y lanzarlos lejos entre todos...

 

Para la red lo que mas nos interesa promover es:

 

-Agradecer a alguien que le haya ayudado y o crea que ha hecho algo guay por todos.

 

-Decir algo que le gustaría mejorar y que vendria bien a los demás.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Para cualquier duda!

whatsapp

654 720 607