TROPHY-KILLER

Se trata de un juego para realizar durante la ruta en el cual dividiremos a los acampados en grupos (bien de referencia o heterogeneos).

El objetivo principal es motivar a los chavales en la ruta de senderismo, desarrollando una actividad y mantener la incertidumbre hasta el final del recorrido evitando asi el "caminar por caminar", ademas de que se pondran conocimientos acerca de la naturaleza en dicha actividad.

Antes de comenzar la ruta, se les explicara que cada parada que realizaremos sera una estacion en la cual desarrollaremos actividad o minijuego que si sale exitoso les proporcionara una pista que les sera de mucha utilidad a los participantes.

 

El TROPHY-KILLER, es un juego de estrategia tanto colectiva como individual, ambientado en la naturaleza y en el cual abordamos en este caso el tema de la importancia de la cadena trófica y la conexión que tienen entre si todos los elementos de la naturaleza, dando mayor importancia a los animales en este caso.

ESTACION INICIAL: Sentados en un círculo los acampados se les entrega a uno de ellos un ovillo de lana; este, tiene que decir un elemento de la naturaleza y después pasar el ovillo o lanzar a quien el considere (sin soltar la punta del hilo). El siguiente realizara la misma acción. Todo esto se repite hasta que todos esten entrelazados en una especie de telaraña. Hay que estar atentos a lo que dice la persona que nos lanza el ovillo porque después haremos el mismo proceso a la inversa.

Esto nos sirve para demostrar que no sabemos en que momento nos puede afectar cualquier elemento de la naturaleza, pero todos estan interconectados entre si (primera pista a tener en cuenta).

ESTACION A: Los acampados tendran que encontrar  los fragmentos de un cantar propio de la zona e intentar unirlo de tal manera que tenga sentido. (cada uno puede proponer el cantar que sea, en este caso son 8 fragmentos y es el siguiente)

" Vinieron castellanos animales

gran tiempo mala vida

en tierra muy estrecha

y falta de comida

sufriendo mucho

con dolor y sin medida

tenia grandes miedos

de la gente descreida"

 

Una vez logrado unir los fragmentos y siendo correcto, cada acampado recibira una tarjeta con el nombre de un animal (RATON, GORRION, SALTAMONTES, CONEJO, CULEBRA, LAGARTIJA, ZORRO, BUHO, LINCE IBERICO). Cada acampado es libre de enseñar o no a sus compañeros que animal es, pero de esta accion dependerá mucho su futuro en el juego ya que todos los acampados estan interconectados entre si.

ESTACION B

En esta estación buscaremos dos objetos (los que considere oportunos el monitor) que llevaran dos palabras en su interior (CADENA) (TROFICA). Cuando los encuentren se les explicará a todos los acampados en que consiste la cadena trófica y la relación con las estaciones anteriores.

Después se les entregara una tarjeta que les correspondera segun su animal. Hay tres tipos de tarjeta que corresponden a los animales:

Tarjeta 1: CAZADO (corresponde con RATON, GORRION, CONEJO Y SALTAMONTES). tiene que evitar ser cazado.

Tarjeta 2: CAZADOR (BUHO y LINCE). tiene que cazar.

Tarjeta 3: CAZADOR-CAZADO (CULEBRA, LAGARTIJA, ZORRO). tiene que cazar y evitar ser cazado.

Se explican las normas para poder cazar y con que objetos se puede cazar (objetos comunes que consideremos).

- Un animal sera cazado cuando se le entrege un objeto de la lista a otro, y este lo tome por su propia voluntad.

- No todo el mundo puede cazar a todo el mundo. De ahí que si alguien desea obtener la pista de a quien caza o quien le caza, debera durante el recorrido hasta la proxima estacion cantar una cancion en la que aparezca su animal a un monitor.

- Dos monitores en este momento se convertirán en cazadores de animales, pudiendo cazar a quien quiera, y dispondrán de dos objetos más aparte de los de la lista de objetos que se proponga).

-Solo se podra cazar a alguien en las paradas o durante el trayecto siempre y cuando sea seguro (el monitor lo indicara previamente con un "SE ABRE LA VEDA" o "SE CIERRA LA VEDA".

RELACION DE QUIEN CAZA A QUIEN.

RATON: Tiene que evitar ser CAZADO por CULEBRA Y BUHO.

GORRION: Tiene que evitar ser CAZADO por ZORRO Y LINCE IBERICO.

SALTAMONTES:Tiene que evitar ser CAZADO por LAGARTIJA Y BUHO

CONEJO: Tiene que evitar ser CAZADO por  ZORRO Y LINCE IBERICO.

CULEBRA: debe CAZAR al RATON y evitar ser CAZADO por BUHO.

ZORRO: debe CAZAR al CONEJO Y GORRION y evitar ser CAZADO por LINCE IBERICO.

LINCE IBERICO: debe CAZAR A GORRION, ZORRO Y CONEJO

BUHO: debe CAZAR a RATON, CULEBRA Y LAGARTIJA.

* TODOS LOS ANIMALES PUEDEN SER CAZADOS POR LOS CAZADORES (LOS DOS MONITORES).

 

Este juego puede durar hasta el momento que se considere oportuno o hasta que se caza al ultimo animal, y puede ser factible de desarrollar en RUTAS como la que se hace en el Campamento de la DATA desde GALLEGOS a la cueva y luego a las PISCINAS DE NAVAFRIA (Continuando la caza incluso aqui).

 

 

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