GYNKANA: “Las 12 pruebas de Asterix”

Las 12 pruebas de Axterix, es un gran juego, en donde los niños participan superando retos propuestos.

Los materiales que utilizaremos serán los necesarios para juego: tizas, piedras, combas, balones, papeles…

Para organizarnos, pondremos a los niños por grupos, estos grupos deben estar compensados, y que salgan varios grupos para poder realizar el juego más divertido.

Hay que observar que todos los niñ@s realicen una prueba y que no sean los mismos los que compitan siempre.

Para comenzar se hace un entrenamiento( de varios juegos), y luego se les da nombres Galos a los grupos: Jabalix, Alambix, Ortopedix, Diagnoxtix, Setentaxis, Gudurix, Tippex, Numerobix, etc..

INTRODUCCION:

Hemos llegado a la Galia y en particular a nuestra aldea. Pero nuestros espías se han informado que vienen los romanos a retarnos con 12 pruebas. Si perdemos nos quitaran la sota, el Mare Nostrum y nuestro bosque sagrado donde cazamos jabalíes y recolectamos los ingredientes para nuestra poción mágica. Si ganamos nos dejaran tranquilos por el momento.

1.       Procedemos a un pequeño entrenamiento

Pañuelo en círculo: Se hacen dos o más equipos, y se numera a los jugadores, de cada equipo. Luego se forma un círculo con todos los participantes del equipo, sin seguir ningún orden. Los chicos se colocan con las piernas abiertas de tal forma que se puedan pasar entre ellos. En el centro del circulo colocamos una pañoleta, u objeto que no pese. Comenzamos a jugar, Julio Cesar, o Cayus Cornelius y un centurión ( monitores) darán la voz con el número que sea, los jugadores nombrados salen corriendo y dan una vuelta al círculo, por fuera, cuando llegan a su posición pasan por debajo de las piernas del compañero de la derecha y coger el pañuelo que este en el centro. Gana el equipo que más veces consiga coger el pañuelo.

 

La licuadora: Todos estarán tomados de las manos haciendo un círculo, mirándose unos a los otros. Uno de los integrantes es el que va a llevar a cabo el siguiente procedimiento: este integrante, sin soltar las manos de sus compañeros de al lado, se meterá por debajo de las manos de los jóvenes que se encuentren frente a él; llevandose consigo los demás, hasta que todos estén totalmente volteados de espalda haciendo el circulo. 

EMPIEZA EL JUEGO:

Una vez terminado el entrenamiento, los romanos retaran a los grupos galos a las pruebas. Cada equipo recibirá una hoja que será el PASAPORTE DEL JUEGO,  y la tendrá que decorar, colocar el nombre y tendrá los apartados para que los romanos pongan el sello de PRUEBA CONSEGUIDA.

LAS DOCE PRUEBAS:

1ºPrueba: Cuadrigus carrerum: Los galos de cada equipo tienen que recorrer una distancia, a la carreterilla, en el menos tiempo posible. Al final se miraran todos los tiempos de los grupos y se les dará una puntuación.

2ºPrueba: Papirus Naturalis: Cada equipo tiene que recoger del suelo, 5 hojas de diferentes árboles o arbustos, además de 5 piedras de distintos tamaños. (Esto puede variar, dependiendo del lugar donde se realice)

3ªPrueba: Menhir Lanzatum: Se trata de ver qué equipo lanza más lejos un balón(o cualquier elemento, jabalina de caucho, frisbi, ect), donde en el suelo se han colocado diferentes medidas, y al finalizar se sumara todas las medidas de los miembros del equipo.

4ºPrueba: Casius Locos: Los galos han llegado a la administración romana, y para poder superar la prueba tienen que conseguir el impreso A15. Los galos deben de preguntar en las tres ventanillas: Impuestum, Haciendum y Bancus que estarán muy separadas, hasta que lo consigan. Pero no será tan fácil.

Cada ventanilla tendrá tres impuestos o cosas que dar, pero para darlas exigirán otro impuesto, prueba u objeto.

Si me piden un impreso:

a) No tengo el impreso, que lo busquen en otra ventanilla,

b) Tengo el impreso, les doy lo que me han pedido.

c) Es una prueba: La hacen y les doy lo que piden,.

VENTANILLA HACIENDUM

TIENE                NECESITAN

B-8                     A-2

     4 monedas       Crear una línea larga con la

       De plata             de cada miembro del equipo.

 

E-8                   A-3

 

VENTANILLA IMPUESTUM

TIENE                NECESITAN

A-15                  B-8 Y C-1

A-2                    B-2

E-7                   Recoger 10 piedras del suelo

 

 

 

 

VENTANILLA BANCUS

TIENE                NECESITAN

B-1                  4 monedas de plata.

c-1                    E-8 Y E-7

A-3                   Escribir 10 capitales de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5ºPrueba: Prueba Gladiator: Cada uno tendrá que verse cara a cara con otro grupo en una modalidad distinta de lucha.

1-      La primera lucha será “lucha de culos”, tendrán que sacar del perímetro señalado, al máximo número de gladiadores galos, solo utilizando el culo.

2-      La segunda lucha será “lucha de cangrejos”, se tumbaran todos en el suelo boca arriba, y se apoyan solo con las manos y los pues. Consiste en que el gladiador se salga del círculo o cuando toque con el culo el suelo, mientras intenta escapar.

3-      La tercera lucha será “sumo” entre todos tendrán que sacar al jefe de cada grupo, del círculo, mientras el resto lo protege (acabaran todos amontonados).

6ºPrueba: Bordon Romanus: Con diferentes materiales que haya, o nos proporción, cada grupo tiene que fabricar su propio fuerte de batalla. Luego deben hacer una presentación del mismo. (Usar materiales reciclados)

7ªPrueba: Jeroglifix: Cada equipo tendrá un jeroglífico, y deberán resolverlo. Todos los jeroglíficos serán de la misma dificultad. Después cada grupo tiene que crear su propio jeroglífico, para que sea parte de su equipo.

8ºPrueba: Lacos aqua: Los galos necesitaran trasportar la mayor cantidad de aqua para poder ayudar a su gente. Cada equipo tendrá su cubo de agua, y una botella por equipo, como una carrera de relevos, tendrán que llenar la botella en el cubo, y trasportarlo hasta otro cubo, pero el trasporte será con la botella encima de la cabeza, y sin tapón. Así adivinaremos cuánta agua llega a cada cubo del equipo, el equipo que más agua lleve, será el ganador.

9ºPrueba: Llevarun vagus: Los galos solían llevar a su jefe en alto sobre un escudo. En esta prueba consiste en que cada grupo tiene que llevar como puedan a un componente del grupo, hasta la meta (Debemos intentar que no ninguno de los niñ@ sufra daño ninguno)

10ºPrueba: Astillorum: Para construir sus barcos, los galos tenían que transportar grandes troncos desde el bosque hasta la costa. Cada grupo se tumba boca abajo en paralelo y muy juntos como si fueran troncos. Cuando empiece la prueba el último de cada grupo pasará rodando por encima de todos y se colocará el primero. Así todos hasta que lleguen a la meta. A ver qué grupo llega antes.

11ºPrueba: Enigmum: Tienen que resolver el siguiente enigma: “Tengo una vasija de ocho litros llena de agua, y otras dos, de cinco y de tres, vacías. ¿Cómo medir cuatro litros sin utilizar ninguna otra vasija?

    RESPUESTA 1:

   Se llena dos veces la de 3 y se vacía en la de 5; la segunda vez quedará un litro en la de 3. Se vacía la de 5 en la de 8 y el litro de la de 3 pasa a la de 5. Se vuelve a llenar la de 3 y se vacía en la de 5, reuniéndose en ésta los 4 litros.

    RESPUESTA 2:

   Se llena la de 5 y se vacía en la de 3. Entonces nos quedarán 2 litros en la de 5. Se vacía la   de 3 en la de 8 y los 2 litros de la de 5 se pasan a la de 3. Ahora llenamos la de 5 y la vaciamos en la de tres, en la que sólo cabe 1 litro, y ya tenemos 4 litros en la de 5.

12ºPrueba final: Socatirum: Ya han conseguido superar las 12 pruebas pero a la falta de la última que consiste en un soga-tira por grupos. Se va haciendo como una liguilla, o eliminatorias, dependiendo del número de grupos; hasta que quede un único ganador.

 

SUPERADAS LAS 12 PRUEBAS LOS GALOS HAN GANADO EL RETO Y LOS ROMANOS SE RINDEN.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar