Introducción: La dinámica empieza con una pequeña historia. En ella se cuenta como un grupo de amig@s ha salido a hacer una excursión en barco (contratan a un capitán) por el Océano Pacífico y se han alejado demasiado de la costa. Comienza a hacer muy mal tiempo y tienen un accidente muy fuerte en el que encallan con una roca y se les rompe el casco del barco. En ese accidente se muere el capitán del barco, por lo que solo el grupo de amig@s queda con vida, y el barco se hunde. Se encuantran a 800 millas de la costa más cercana.
Afortunadamente, en el barco el grupo cuenta con 15 objetos que les van a ayudar a sobrevivir y tienen un bote salvavidas motorizado. El grupo de amig@s tendrá que ponerse de acuerdo en qué orden (por orden de importancia) van subiendo los objetos al bote salvavidas Estos son los 15 objetos:
-Un sextante.
-Un espejo de afeitado.
-Una cantimplora 10 litros de agua (potable).
-Un Mosquitero.
-40 comprimidos de vitamina C.
-Cartas Océano Pacífico.
-Un flotador homologado.
-Una garrafa de 10 litros de gasolina.
-Una radio transitor pequeño.
-Repelente de tiburones.
-30 metros cuadrados de plastico opaco.
-Medio litro de ron.
-Una cuerda de 45 metros.
-Dos tabletas de chocolate.
-Aparejo de pesca.
Desarrollo: Cada participante individualmete tiene que que ordenar todos los objetos dando 1 al más importante y 15 al menos importante para la supervivencia según su criterio. Después en grupos de 4-6 participantes deben realizar el mismo proceso.
Objetivo: Deben ponerse de acuerdo en el orden de importancia de los objetos, pudiendo argumentar por qué han puesto un objeto antes que otros. Cada grupo tiene que llegar a un consenso.
*Estudio sociológico realizado por varios expertos (entre ellos varios marines) en estados Unidos. Existen muchas variantes, entre ellas un estudio de la NASA.
Resultados según los expertos:
-Un sextante....................................................................15
-Un espejo de afeitado.........................................................1
-Una cantimplora 10 litros de agua (potable).............................3
-Un Mosquitero.................................................................14
-40 comprimidos de vitamina C..............................................4
-Cartas Océano Pacífico......................................................13
-Un flotador homologado......................................................9
-Una garrafa de 10 litros de gasolina........................................2
-Una radio transitor pequeño.................................................12
-Repelente de tiburones........................................................10
-30 metros cuadrados de plastico opaco...................................5
-Medio litro de ron...............................................................11
-Una cuerda de 45 metros......................................................8
-Dos tabletas de chocolate.....................................................6
-Aparejo de pesca................................................................7
Para finalizar, cada grupo debe comparar su ranking individual con el ranking del grupo y con el ranking de los expertos, y el ranking del grupo con el ranking de los expertos. ¿Cómo? calculando la diferencia (en valor absoluto) entre las posiciones de cada objeto, y la media de las diferencias.
NOTA:Lo importante es que los participantes se den cuenta de que según las experiencias de cada uno y sus percepciones van a dar más importancia a unas cosas u otras. Van a aprender a resolver un problema que no tiene solución perfecta. La interacción entre los participantes a la hora de la discusión va a ayudarles a crecer como grupo.