El Puzzle

 

Todos los participantes harán una foto grupal al inicio de las actividades. Después el monitor la imprimirá y la recortará en seis trozos.

Los participantes deberán realizar seis pruebas grupales. Cuando vayan consiguiendo cada una de ellas, el monitor les dará un trozo del puzzle.

Las pruebas son las siguientes:

1. Rueda la canica.

El grupo se colocará en fila con un folio de papel por persona. Deberán colocarlos juntos como si fuese una rampa ya que en ellos se deslizará una canica. Sin tocarla, deben llevarla de un extremo a otro de la clase sin que se caiga por los lados. Cuando la canica haya pasado por el papel de una persona, ésta se colocará al final de la fila para no interrumpir el recorrido de la canica.

2. Murciélago.

Una persona del grupo se vendará los ojos y se colocará en el extremo de la clase. En el otro lado del aula habrá una colchoneta grande, y entre medias se colocarán el resto de participantes en dos filas para hacer un recorrido en línea recta.

La persona que tenga los ojos vendados debe ir corriendo hasta la colchoneta y cuando sus compañeros, que se encuentran en completo silencio, griten, éste deberá saltar en la colchoneta que tendrá justo delante de sus pies. En caso de que la persona se desvíe del recorrido, los propios compañeros sin decir nada le volverán a colocar en dirección correcta.

Cuando termine una persona el salto, se vendará los ojos a otra. Así hasta que todos los compañeros hayan saltado a la colchoneta.

3. Pasa el aro.

Se colocan a todos los participantes en fila cogidos de la mano. Después el monitor entrega un aro al primer niño que se encuentra en la fila y éste, sin soltar la mano de su compañero, debe pasarlo al niño de al lado hasta que el aro llegue hasta el final. Si algún niño se soltase de su compañero, el aro volvería a colocarse en el principio y se volvería a empezar la actividad.

4. Río de lava.

Se coloca a todo el grupo en un extremo de la clase y en el suelo se realizan dos marcas que simularán las orillas de un río. Después el monitor dirá la siguiente consigna “Esto es un río de lava. Todos debéis llegar hasta el otro lado de la orilla sin quemaros. Para ello os entregaré unos zapatos especiales, sólo para un miembro del equipo. Los zapatos pueden cambiar de compañero, pero sólo pueden hacer dos viajes, uno de ida y otro de vuelta, por persona.”

El grupo deberá organizarse para cruzar el río sin que ninguna persona quede atrapada en la otra orilla.

5. El tren.

Todos los participantes harán una fila simulando ser un tren. Deben recordar a su compañero de delante y para ello deben tocar la cabeza, los hombros, quedarse con el olor de la persona… cualquier cosa que les permita identificarse. Después se taparán los ojos y el monitor, al dar la señar, hará que el tren descarrile. Sin hablar para no dar pistas, y con la nueva señal del monitor, las personas comenzarán a buscar a su compañero de delante para volver a construir el tren. Cuando lo encuentran, lo agarran de la cintura y esperan a que el resto de sus compañeros hayan terminado.

6. Los botes salvavidas.

Se colocan en el suelo varios folios que formen una balsa, cada una de ellas será de cuatro personas. El monitor les da la consigna de que el barco está comenzando a hundirse y de que deben colocarse en los botes salvavidas para que nadie se ahogue. El grupo deberá dividirse para salvarse colocándose en diferentes posturas y espacios para facilitar la cabida en el bote. La prueba finalizará cuando todos estén colocados y no haya nadie fuera.

Hasta que los participantes no superen la prueba, no pasarán a la siguiente. De esta manera, el monitor además de fomentar la cohesión de grupo, potenciará también la perseverancia.

Cuando las actividades son superadas, se les da un trozo del puzzle. Al final de todas las pruebas deben reconstruirlo. Cuando terminen se percatarán de que se trata de la foto grupal que ellos mismos han conseguido.

Como variante, se puede escribir por detrás algún himno o grito de guerra que tenga el grupo como “la unión hace la fuerza”. Finalmente se puede colocar la foto en algún lugar visible para que recuerden la importancia del trabajo en equipo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Para cualquier duda!

whatsapp

654 720 607