Pañuelo cooperativo

El grupo de participantes (mínimo unas 12 personas) se divide formando dos equipos.

El monitor asignará a cada miembro de cada equipo un número, comenzando por el numero 1. En caso de ser impares, alguien del equipo con un participante menos deberá tener dos números.

Ambos equipos se colocan separados por una distancia mínima de unos 20 metros (pudiendo variar ésta en función de la edad de los participantes).

El monitor se colocará en el centro de la distancia entre ambos equipos con un pañuelo, que los participantes deben atrapar.

Hasta aquí es como el tradicional juego del pañuelo. La diferencia está en que el monitor no gritará un número y ambos participantes deben ir corriendo a por él. Sino que el monitor gritará varios números e indicará los puntos de apoyo (manos, pies) que deben de tocar el suelo.

Por ejemplo: “el 3, 5 y 7, con 3 puntos de apoyo”.

En ese momento los participantes de cada equipo que tengan esos números deberán hacer una formación con únicamente 3 puntos de apoyo. Por ejemplo, uno coge a otro a caballito y el otro va a la pata coja enganchado de la mano de el que está subido. De esta manera los tres quedan unidos y solo tienen tres puntos de apoyo en el suelo.

Una vez conseguida la formación saldrán corriendo a coger el pañuelo y volver a su equipo antes que el otro equipo. En ningún momento de la carrera el número de apoyos debe superar el especificado por el monitor ni puede romperse la formación, deben ir todos juntos.

El número de participantes de cada carrera y el número de apoyos puede irse complicando. Hasta que todos los miembros del equipo tengan que formar parte de la formación. La cooperación y la estrategia montando las formaciones más veloces. Son la clave de este juego.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar