LA CIUDAD MÁS FUERTE DE GRECIA

 

LA CIUDAD MÁS FUERTE DE  GRECIA

 

· CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Y PREPARATIVOS PREVIOS: 

⦁13 participantes divididos en grupos (2 equipos de 4 y un equipo de 5) 

⦁Edades: 12-16 años 

⦁Materiales:papel, material de escritura

 "Bolas de los oráculos "  6 en total. Las "Bolas de los oráculos" son esferas que se pueden fabricar de numerosas maneras dependiendo de los materiales que se dispongan, pueden ser simples bolas de papel o de papel aluminio o elaboradas bolas pintadas con tempera dorada. 

3 jarras de agua 

3 barreños 

3 vasos de plástico (y alguno de repuesto)

 

⦁Objetivo: El objetivo final del juego es reflexionar sobre la importancia de la cooperación entre los equipos (las ciudades aparentemente enemistadas) además de fomentar una reflexión sobre la paz y la no violencia. 

⦁Breve descripción: Los jugadores se reparten en equipos que tendrán que diseñar una ciudad (darle nombre, diseñar un plano/mapa dividido en 7 sectores, un himno...) Las tres ciudades competirán en diferentes pruebas, lo que les permitirá ganar "Bolas de los Oráculos". Con éstos obsequios, los participantes podrán decidir si las emplean para atacar otra ciudad o si de lo contrario prefieren emplearlas para defenderse (y así bloquear posibles ataques de otas ciudades). Cuando se acaban las pruebas, se evalúa qué ciudad ha sido la que más sectores ha perdido y se plantean diferentes cuestiones: ¿Qué habría pasado si todas las ciudades hubiesen empleado las bolas para defenderse? ¿Había verdadera necesidad de atacar al contrincante para ganar? ¿Podemos hacer una evaluación de nuestra estrategia? 

 

· AMBIENTACIÓN Y DESARROLLO: 

Los monitores encargados de la unidad/grupo, vestidos de Dioses griegos aparentan una conversación entre deidades en el Partenón: 

(Artemisa): Qué aburrida la vida de los mortales y más aburrida la vida de los Dioses sin ella.

(Dionisio): ¡Y qué lo digas! ¡cómo vamos a divertirnos con los hombres si viven desperdigados por el campo! .... Con lo que fuimos, ¡con lo que fue éste Partenón!

(Afrodita): ¿Con lo qué fuimos? ¡Recuperémoslo pues! ¡Recuperemos la ciudad,  ayudémos a los mortales en el proyecto de construir sus ciudades! 

( Artemisa se dirige hacia el grupo de chicos (ya separados en grupos)): ¡Jóvenes mortales! Los Dioses se dirigen a vosotros para haceros un presente, ¡una ciudad! Cada uno de vosotros, con el resto de habitantes de la región tendréis la oportunidad de construir una ciudad, diseñarla a vuestro gusto dividiéndola en 7 sectores, otorgarle un nombre que quedará en los libros de Historia a lo largo de los siglos, diseñar su bandera, ¡cantar su himno!

(Dionisio): Procurad que la ciudad más fuerte y noble jamás erigida sea la vuestra, y la gracia y suerte de los Dioses estará con vosotros

(Afrodita): Valeos del pergamino y la pluma que os proporcionamos (señalando el papel y el boli) para diseñar vuestra ciudad, y, ¡esperad noticias nuestras pronto! 

 

 

Los chicos se ponen manos a la obra a diseñar su ciudad y el nombre que le darán, la bandera y el himno. Es importante que en el plano de la misma quede dividida en 7 sectores o barrios (tendrán que pensar los habitantes de cada uno de los barrios, las características..). Una vez todos los grupos han acabado, los dioses les piden que presenten su ciudad al resto y así, enseñen todo lo que han ideado a los otros equipos. 

 

(Artemisa): ¡Bien bien! Pero no es suficiente para satisfacer a los dioses. Necesitamos probar vuestra fuerza y valentía y para eso os someteremos a diversas pruebas. Éstas pruebas, ¡no serán en vano! Dependiendo de vuestro resultado en las mismas los Dioses os obsequiaremos con las preciadas "Bolas de los Oráculos" que os servirán para defenderos o para atacar a las ciudades vecinas. ¿Quién será la vencedora, cuál será la ciudad más fuerte de Grecia? 

 

Se van desarrollando las pruebas, continuando siempre con la ambientación por parte de los animadores para así mantener la atmósfera del juego. 

Ejemplo de pruebas (pueden ser otras, cualquier prueba pequeña puede valer en este juego) 

PRUEBA 1: 

- (Dionisio): Yo soy Dionisio, Dios del vino y la danza. Y por ello, premiaré a la ciudad que antes se acabé la jarra con el elixir sagrado. 

Cada equipo tiene una jarra llena de agua que han de beberse entre todos los miembros del equipo. El equipo que antes acabe gana (3 bolas de los oráculos), el segundo (2 bolas) el tercero (1 bola).

Los equipos deciden que hacer con sus bolas (atacar o defenderse)

PRUEBA 2:

- (Artemisa): Yo soy Artemisa, Diosa de la caza, y por ello premiaré a la ciudad que consiga con sus ropas hacer la cuerda de caza más larga que se haya visto en toda Grecia. 

Los participantes han de hacer una cadena con sus prendas de ropa, las bolas de oro se reparten en función del resultado en la prueba y posteriormente, cada ciudad decide qué hacer con sus bolas. 

PRUEBA 3: 

- (Afrodita): Pues yo soy Afrodita, Diosa de la belleza, y premiaré a aquel que consiga vestir con más prendas a uno de sus ciudadanos.

Se repite la misma dinámica de reparto de bolas de oro y de ataque/defensa. (El equipo que haya conseguido ponerle más prendas de vestir a uno de sus miembros ganará la prueba)

PRUEBA 4

- (Baco): Dios del vino y de la danza, ¡ese soy yo! Por eso ahora premiaré a la ciudad que consiga la danza más original para su himno.

(Los Dioses evalúan la danza más original/divertida y otorgan las bolas a modo de puntuación) 

PRUEBA 5

- (Artemisa): Además de Diosa de la caza soy la Diosa de la noche y de los animales salvajes, y como el animal sediento que por la noche ha de beber habréis de enfrentaros a algunas dificultades.  Tendréis que llenar el vaso sosteniéndolo con los dientes, transportarlo de la misma manera y depositar el agua en la jarra. 

El reparto de las bolas de oro se hace en función de el equipo que llene antes la jarra, y la dinámica de ataque/defensa se repite de la misma manera que en las pruebas anteriores.

 

PRUEBA 6

(Afrodita): En nombre de Atenea, Diosa de la ciudad, premiaré a la ciudad que, estando todos los ciudadanos sentandos en el suelo, cogidos de los brazos, sean capaz de levantarse (con más estilo) de una vez. 

 

 

·  Al final de las pruebas, se evalúan cómo han quedado las ciudades y se plantean preguntas de debate que el responsable guía ahora ya desde su papel de monitor/guía. El debate y la discusión se adaptarán a las características del grupo (edad, contexto, características individuales...) intentando hacerlo interactivo y participativo. Posibles preguntas a plantear: 

- ¿Qué habría pasado si todas las ciudades hubiesen empleado las bolas para defenderse?

- ¿Había verdadera necesidad de atacar al contrincante para ganar?

- ¿Podemos hacer una evaluación de nuestra estrategia? 

 

 

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