Consiste en representar un acontecimiento tal como nos lo indica el azar de una ficha.
Objetivos:
- Estimular la creatividad
- Favorecer la desinhibición y la distensión
- Desarrollar la comunicación dramática
Desarrollo:
El juego trata de representar, en clave de humor, una serie de situaciones detallados en unas fichas A de la manera que se especifica en unas fichas B. Por lo tanto, para empezar cada jugador o grupo de jugadores debe coger al azar una ficha A y una B. Para un grupo de 13 niños/as de diez años se harían 3 grupos de 3 personas y uno de cuatro mezclados de forma aleatoria buscando asimismo que los grupos sean heterogéneos en género.
Ejemplos de situaciones, fichas A:
La pérdida de un paraguas
Fregar los platos
La salida de vacaciones
La entrada de los alumos/as en el colegio
La espera del autobús y, cuando llega, no hay sitio para todos
La derrota de tu equipo favorito
El diálogo con un turista del que no entiendes su idioma
Etc.
Ejemplos de estilos, fichas B:
Modo cómico
Modo trágico
Modo escandaloso
Modo asustado
Modo entusiasta
Modo emotivo
Modo polémico
Etc.
Al finalizar las distintas representaciones se realiza la puesta en común.
Evaluación:
Debe tenerse en cuenta los distintos tipos de lenguaje expresivos utilizados (palabra, mimo, representación,...), así como a las dificultades de comunicación.
También es interesante reflexionar sobre la visión de la vida desde la perspectiva del humor y el relativismo.