Comederos para pájaros

En este taller voy a explicar cómo fabricar un comedero para pájaros, es decir, un recipiente (puede ser de diferentes formas) en el que vamos a colocar cierto tipo de alimentos para alimentar a las aves en épocas desfavorables para ellas, generalmente durante el invierno.

Hay muchas formas de elaborar un comedero en función de que tipo de que pájaros queramos atraer a nuestro jardín, en qué época del año y sobretodo, de que materiales dispongamos. Como en nuestra vida cotidiana generamos un montón de residuos, vamos a utilizar algunos de ellos para fabricar nuestro propio comedero, que luego podremos colocar en albergue donde nos alojamos, en nuestro jardín o colgado en un árbol en un área que solamos frecuentar, para tenermos vigilado.

Previamente necesitaremos guardar botellas de plástico de leche, refrescos, yogures líquidos, detergentes, etc. Necesitaremos comprar un poco de alambre y pintura plástica para decorar nuestro comedero. También necesitaremos una cuchara de madera.

Se reparte una botella a cada niño y se deja a su alcance unas tijeras y una cuchara de madera. Tendrán que recortar la botella (se pueden ayudar de un punzón al principio) por dejado de la mitad de la botella de forma que hagan un agujero de entrada y otro de salida en el extremo opuesto de la botella para poder colocar la cuchara de palo, de forma que quede lo suficientemente justa para que no se mueva fácilmente. Se puede colocar otra cuchara en la parte superior de la botella para tener otra zona de comida, ya que será sobre la cuchara dónde luego coloquemos la comida. Si estamos con bajo presupuesto se puede sustituir la cuchara por un palo con horquilla (con una bifurcación en forma de V), que previamente tendrán que recojer en el campo, a ser posible del suelo sin dañar ninguna rama. Problema que puede conllevar esto: que dejen pelados algunas ramas de los árboles, por lo que se tendría que vigilar este paso. Otro problema sería si quisieramos poner como alimento pequeñas semillas, que no podríamos sujeta entre las ramitas.

A continuación tendremos que colocar el alambre de la parte superior de la botella, o bien del tapón o bien de la boca de la botella, de forma que quede una asita para poder colgar nuestro comedero de la rama de un árbol.

Por último tendremos que decorar la botella, cada uno a su gusto! podemos utilizar pintura de colores o podemos pegar con cola blanca ramas y hojas para camuflar nuestro comedero con el entorno. 

Ya sólo nos queda colocar el alimento en nuestro comedero. El alimento escogido dependerá de que aves queramos acoger y de la época del año. En el documento adjunto teneis información acerca de ello. Podemos probar con pan, cacahuetes u otras semillas, fruta, etc.

Es un taller de temática ambiental por lo que se puede aprovechar el taller para introducir a los participantes en el conocimiento de la ornitología. Se puede complementar dicho taller con una salida a campo para visualizar las principales aves de la zona o si el tiempo no lo permitiese, apoyarse con un power point previamente preparado con los diferentes tipos de aves que se pudieran observar por la zona.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar