TRIVIAL CAMPAMENTIL

TÍTULO: TRIVIAL CAMPAMENTIL

TIPO (taller, velada, juego, etc.): Velada

PARTICIPANTES (edad, características generales, etc.): 50-100 participantes de 6 a 16 años, adaptando las preguntas a la edad. En este caso, lo hemos desarrollado para 10-11 años.

DURACIÓN APROXIMADA: 90´

OBJETIVOS:

-Mejorar la agudeza mental y los conocimientos de los chavales.

-Facilitar la integración en el grupo de personas no hábiles en aspectos deportivos.

-Fomentar el trabajo en equipo.

 

TAREAS PREVIAS

 

-          A cada monitor se le asignará una categoría: Historia, Geografía, Matemáticas, Deportes, Ciencia, Cine y televisión, Lengua y Literatura, Música, Cosas de Campamento, etc.

-          Desarrollar las preguntas de las categorías elegidas; cada monitor debe tener 6 preguntas con sus respuestas. Una de ellas será una mini-prueba.

-          Preparar tabla de equipos y preguntas para contabilizar las respuestas acertadas. Una tabla para cada monitor.

-          “Quesitos” de diferentes colores. Cada categoría será un color y cada monitor tendrá tantos quesitos de su color como equipos hayamos hecho.

-          El número de categorías y preguntas se variará en función del número de participantes y del tiempo disponible.

En primer lugar les explicamos a los participantes la dinámica de la velada y después realizaremos los equipos con una dinámica (grupos de 10 a 15 personas)

 

PRIMERA RONDA:

Por equipos, tendrán que ir a los puestos para responder 6 preguntas de la categoría correspondiente. Tendrán 90´para responder cuantas más preguntas mejor.

Cuando finalice el tiempo (el monitor que lo controle tocará el silbato), tendrán que buscar otra categoría. En caso de haber dos equipos en un puesto, se quedará aquél que haya llegado primero con todos los integrantes.

Si no les da tiempo a resolver todas dentro del tiempo (que no les va a dar tiempo), podrán volver a ese puesto más tarde.

Tras 6 rondas (o una vez que todos los equipos hayan pasado por todas las estaciones), entre ronda y ronda habrá un minuto de “trapicheo” en el que los equipos tienen que intercambiar y negociar respuestas con otros equipos. En este tiempo los monitores también pueden echar una mano.

 

Cada monitor llevará un control de las preguntas acertadas en su tabla y cuando un equipo consiga resolver sus 6 preguntas (en las rondas que hayan sido necesarias), le entregará el “Quesito” de esa categoría.

 

El equipo que consiga todos los quesitos primero, será el ganador de esta ronda y acudirá al monitor que controlaba el tiempo.

 

RONDA FINAL: una vez que el primer equipo haya conseguido todos los quesitos, tienen que pensar unas preguntas mientras el resto de equipos continúa con el juego. El número de preguntas dependerá del tiempo que tengamos y de cómo vayan los restantes equipos. Eso sí, una pregunta deberá ser “interactiva” y otra en inglés. Una vez que hayan acabado todos los equipos (o cuando se empiece a hacer tarde) se van a colocar cada equipo en el suelo formando una fila. El equipo ganador formulará una a una sus preguntas. Para responderlas, sólo podrá hacerlo el primero de la fila, de tal manera que si alguno conoce la respuesta pero no es el primero de la fila debe pasar el mensaje hasta que llegue al primero de la fila.

 

De esta manera tenemos un equipo ganador y otro “segundo”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar