Perdidos en la luna

Se dividirá el grupo en dos para que la comunicación sea más fluida y que cada participante pueda dar su opinión, y para un posterior debate entre ellos.
Se les da una “hoja de instrucciones” a cada grupo, y se les pide que hagan lo indicado con el mayor consenso que puedan conseguir porque luego pasaremos a un debate con el otro grupo en el que deberán defender su postura con argumentos.
Debate: por turnos, se empezará (dependiendo del tiempo disponible) por el último, o por el número 7, que defenderá uno de los integrantes de cada grupo abriendo un debate con el otro y así hasta llegar al número uno; cada uno lo defenderá un participante diferente.
“HOJA DE INSTRUCCIONES”: Estáis en una nave espacial que tiene que reunirse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna. A causa de dificultades técnicas, vuestra nave ha aterrizado a 300 km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Vuestra SUPERVIVENCIA DEPENDE DE CONSEGUIR LLEGAR A LA NAVE NODRIZA, para lo cual sólo se puede llevar lo más imprescindible. A continuación hay una lista de 15 artículos que han quedado intactos y sin dañar después del alunizaje. Vuestra tarea consiste en clasificarlos por orden de importancia para permitir a la tripulación llegar al punto de encuentro. El 1 sería el artículo más importante, y así hasta llegar al 15, que sería el menos importante.
1 caja de cerillas
1 lata de alimento concentrado
20 metros de cuerda de nylon
30 metros cuadrados de seda de paracaídas
1 aparato portátil de calefacción
2 pistolas del 45
1 lata de leche en polvo
2 bombonas de oxígeno de 50 l
1 mapa estelar de las constelaciones lunares
1 bote neumático con botellas de C02
1 brújula magnética
20 l de agua
Bengalas de señales (arden en el vacío)
1 maletín de primeros auxilios, con jeringas para inyecciones
1 receptor y emisor de FM accionado con energía solar.

Tras el debate puede comenzarse una reflexión sobre:
- Cómo alcanzar consenso al realizar la lista.
- Cómo defender una postura respetando al otro.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar