Campamento Neuronal

Tareas previas:
- Elegir las pruebas de cada estación. Tienen que tener relación con una de las asignaturas.
- Hacer tabla para descifrar los códigos que habrá en las tarjetas (ej.: 1B= A)
- Fraccionar las adivinanzas según el número de estaciones que haya.
- Hacer tarjetas:
* Cada asignatura tendrá tantas tarjetas para repartir, por prueba bien hecha, como grupos haya.
CARA “A” de la tarjeta:
? nombre de la asignatura (lengua, mate…)+ un color (ya que con una secuencia de colores ayudaremos a los participantes a unir en el orden correcto las partes de cada adivinanza)
CARA “B” de la tarjeta:
? partes de la adivinanza cifrada (ej.: 4B|10B 1C|9A|6A| 2B…)
* TARJETAS DEL TABÚ.
- Ambientación.
- Distribución de los grupos.

INTRODUCCIÓN: con los acampados reunidos, coordinador o uno de los monitores les cuenta la siguiente historia;
- El Ministerio de Educación ha mandado unos becarios para que hagan una serie de pruebas sobre diferentes asignaturas, ¡que no se pongan muy nerviosos! porque en realidad los que están siendo examinados son los mismos becarios, pero… si los resultados de estas pruebas son negativos, suspenden estrepitosamente o no colaboran, las consecuencias serán peores porque los del Ministerio traerán a profesionales de la educación para hacerles un examen real, acorde con su edad.
Si se llega a ese punto y además suspenden esos exámenes, significará que lo que necesitan son clases de apoyo. Por lo que serán mandados para sus casas con el consentimiento de sus padres (avisados con anterioridad).
? Una vez explicado:
- se distribuyen los grupos.
- Se explica que en cada estación hay una prueba. Por cada prueba bien hecha conseguirán una tarjeta con un código.
- Terminadas las pruebas, se reunirán todos los grupos para unir las tarjetas, descifrar los códigos y resolver la adivinanza de cada asignatura.
DESARROLLO:
1ª PARTE:
A continuación pongo un ejemplo de las posibles pruebas a desarrollar en cada estación (podrán cambiarse según quiera el monitor que esté en cada estación).
La obtención o no de las tarjetas será decisión de los monitores, según su criterio de si lo han hecho bien o mal.
? ESTACIÓN DE MATEMÁTICAS: MÚLTIPLOS DE 7: en círculo, uno a uno y en orden empiezan a contar; ¡uno!, ¡dos!...y en los múltiplos de 7, en vez de decir el número, dan una palmada. Si se falla empiezan de nuevo.
* El monitor les dirá que tienen que conseguir llegar a un número bastante alto para conseguir la tarjeta. No decimos el número exacto para no condicionar y para que tengan la posibilidad de, si lo han hecho bien pero no han conseguido muchos números, conseguir la tarjeta.
? ESTACIÓN DE LENGUA: haremos un TABÚ con palabras relacionadas con la asignatura de lengua.
* Según el nº de palabras que adivinen conseguirán o no la tarjeta (decisión del monitor).
? ESTACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO: RELEVOS DE DIBUJOS: se colocan en una fila delante de una mesa en la que hay folios, colores o lápices, y el nombre de cosas relacionadas con la asignatura (ej.: mamífero, anfibios, el ciclo del agua…). A la señal del monitor, sale el primero, y dibuja durante 10’’ una de las opciones y al finalizar el tiempo, deja el dibujo tal y como esté, vuelve a la fila y sale el siguiente, que tiene la posibilidad de terminar el dibujo empezado por el anterior o dibujar otra de las opciones.
* Según el nº de dibujos completados conseguirán o no la tarjeta (decisión del monitor).
? ESTACIÓN DE ED.FÍSICA: CIRCUITO-RELEVO: dependiendo del material y el espacio disponible, colocaremos un circuito con, por ejemplo; una silla para que den tres vueltas alrededor, un zig-zag, un limbo, un obstáculo para saltarlo, una esterilla para hacer la croqueta…
* Según el tiempo que tarden en realizarlo todos, conseguirán o no la tarjeta (decisión del monitor).
? MÚSICA: AL RITMO DEL RAP: en un tiempo tienen que inventarse una rap, una canción, frase o grito de guerra, añadiéndole un ritmo (con pitos, palmas, beatbox…).

* Dependiendo de lo bien o mal que lo hagan conseguirán o no la tarjeta (decisión del monitor).

? INGLÉS: * esta prueba la decidirán los monitores de inglés.

2ª PARTE
- Se reunirán todos los grupos.
- Unirán las tarjetas de cada asignatura y descifrarán los códigos con la tabla:
* en caso de que a algún grupo le falte una tarjeta, igualmente descifrarán las que tengan, ya que puede ser posible adivinar el acertijo sin todas las partes.
- Descifrados los códigos de cada asignatura, entre todos, intentarán adivinar el acertijo.
EJEMPLO DE ADIVINANZAS:
? MATEMÁTICAS:
- “Redondo soy y es cosa anunciada que a la derecha algo valgo, pero a la izquierda nada” (el 0)
- “De miles de hijos que somos el primero yo nací y soy el menor de todos, ¿cómo puede ser así?” (el 1)
? LENGUA:
- “Termino cabeza arriba, empiezo cabeza abajo y tan solo preguntar es mi trabajo” (las interrogaciones)
- “Aunque sea tan pequeño, siempre separo y siempre detengo” (el punto)
? CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- “En verano barbudo, en invierno desnudo, ¡esto es muy duro!” (el árbol)
- “Soy un animal pequeño, piensa en mi nombre un rato, porque agregando una N tendrá mi nombre en el acto” (el ratón)
? EDUCACIÓN FÍSICA:
- “Todos dicen que me quieren para hacer buenas jugadas, y en cambio cuando me tienen me tratan siempre a patadas” (el balón)
? MÚSICA:
- “Con su gran boca y un solo diente, desde lo alto llama a la gente” (la campana)
- “Brazos con brazos, panza con panza, rascando en medio surge la danza” (la guitarra)
- “Sobre una piel bien tensada, buenos bailarines saltaban” (el tambor)
? INGLÉS: *el monitor de inglés.

DESENLACE:
Alguno de los monitores le dice que, al principio para no preocuparles, omitieron el pequeño detalle de que el Ministro de Educación de la comunidad de Castilla y León estaba allí para evaluar las pruebas y observar todo el proceso.
Y a continuación será el mismo ministro el que os dé su evaluación… Con nosotros el Sr. Francisco José Cano/ Javier Contreras/ Samad Madkouri/ Sra. María Chacón , ¡démosle una calurosa bienvenida! (APLAUSOS).
- Pequeña charla del Coordinador, en el papel del Ministro de educación, sobre el desarrollo de la velada.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Para cualquier duda!

whatsapp

654 720 607