¡Bienvenido a la sección de recursos!

Aquí podrás encontrar todo tipo de actividades, entre las que esperamos encuentres la que necesitas.

Esta banco de recursos se ha construido gracias a la colaboración de toda la comunidad, gente como tú a la que le apasiona este mundo y que le ha dedicado un tiempo a subir cada una de estas actividades.

Por eso, si a ti te ha servido de ayuda, te animamos a que aportes tu granito de arena subiendo alguna de esas estupendas actividades que seguro conoces. Puedes hacerlo pulsando aquí o en "Crear actividad" del menú de la derecha.

A través de ese menú también podrás acceder a la búsqueda avanzada, con la que podrás definir más a fondo el tipo de actividad que estás buscando.

¡Que las disfrutes!



05May Carne machacada

Esta dinámica es oportuna para CANSAR a las personas, ojo que no es apta para personas con problemas de columna, óseos u otro tipo.

Para realizarla se requiere de un número considerable de personas, un campo donde realizarla, preferiblemente en pasto, un punto de partida y uno de llegada con una distancia mayor de 15 metros (dependiendo del grupo).

Se inicia dividiendo al grupo en dos bandos, una vez divididos los participantes hacen una fila por bando quedando frente a frente, con esto todos se tiran boca abajo en el punto de partida.

Cuando ya todos estén preparados en el piso, siguiendo el orden de la fila, se da el toque de partida, con esto la persona que está al final de la fila, rumbo hasta la meta, inicia la travesía. Esta persona debe rodar sobre la espalda de todos los de la fila, rumbo hacia la meta. Una vez que llegue al final de la fila en el piso, se coloca boca abajo en el nuevo puesto, que es el de inicio de la fila, y la persona que quedó de último en la fila inicia nuevamente la travesía sobre las espaldas de los demás, así sucesivamente todos los integrantes.

Al final gana el grupo que pase por completo la meta.

 

 
Go bananas song

"Go bananas song" es una de las canciones más típicas de los Boy Scout en EEUU y me parece bastante divertida. La letra va nombrando varios alimentos y describiendo los procesos a los que se pueden someter (pick-coger, peel-pelar, slice-cortar en rodajas, smash-aplastar...) todo ello acompañado de un movimiento corporal que describa dicho proceso. 

El juego empieza con la banana y podría considerarse el estribillo ya que es la parte más animada porque acaba con un "Go bananas, go go bananas!!!" (volverse loco) y da pie a un baile improvisado. 

El juego empieza con alguien gritando:

Bananas unite! (place hands together straight up over head) 

y todos los demás se acercan y responden:
Bananas split! (open arms and place at sides) 

y todos a la vez empiezan la canción:
Pick bananas, pick, pick bananas (haciendo como que cogen bananas de un árbol)
Peel bananas, peel, peel bananas (con los brazos estirados sobre la cabeza se van bajando progresivamente como si nosotros fuéramos un platando y se cayera la cáscara) 
Smash bananas, smash, smash bananas (damos palmas)
Eat bananas, eat, eat bananas (esta parte se canta como si tuviéramos la boca llena de comida)
Go bananas, go, go bananas! (baile loco aleatorio )



Form potato, form, form potato (creamos la patata que sería igual que el "soy una cuchara" de "soy una taza, una tetera.."
Form potato, form, form potato.
Peel potato, peel, peel potato.(se baja un brazo)
Peel potato, peel, peel potato. (se va bajando el otro brazo)
Mash potato, mash, mash potato. (se salta en el suelo como si las estuviéramos aplastando con los pies)
Mash potato, mash, mash potato.


Form an orange, form, form an orange. 
Form an orange, form, form an orange.
Peel an orange, peel, peel an orange. 
Peel an orange, peel, peel an orange.  
Squeeze an orange, squeeze, squeeze an orange. (Se abraza fuerte a un compañero como si quisiéramos "estrujarlo")
Squeeze an orange, squeeze, squeeze an orange.

Form some corn, form, form some corn. 
Form some corn, form, form some corn.
heat some corn, heat, heat some corn. (frotamos una mano contra otra como creando calor)
heat some corn, heat, heat some corn.
Pop some corn, pop, pop some corn. (saltamos y damos palmas como harían las palomitas)
Pop some corn, pop, pop some corn.

Form the cow, form, form the cow. (ponerse a cuatro patas)
Form the cow, form, form the cow.
Tip the cow, tip, tip the cow.("inclinar a la vaca" darse la vuelta, boca arriba)
Tip the cow, tip, tip the cow.
Have a cow! Have, have a cow! (mover piernas y brazos como cucarachillas)
Have a cow! Have, have a cow!

Form the mullet, form, form the mullet. (estirar el pelo para atrás para tener más cara de salmonete)
Form the mullet, form, form the mullet.
Grease the mullet, grease, grease the mullet. (rebozarnos en grasa imaginaria)
Grease the mullet, grease, grease the mullet.
Rock the mullet! Rock, rock the mullet! (asentir fuerte)
Rock the mullet! Rock, rock the mullet!


Form banana, form form banana. 
Form banana, form form banana.
Peel banana, peel, peel banana. 
Peel banana, peel, peel banana. 
Go bananas! Go, go bananas! 
GO BANANAS! GO, GO, BANANAS!! (moti-vación máxima)

 
viaje en la naturaleza

Dividir a lxs niñxs en parejas y dar a cada una un trozo de cartón reciclada con cinta de doble cara pregada a la superficie.

 

decir a lxs niñxs que van a ir de viaje a la naturaleza y que tienen que recoger cosas del suelo (no animales vivos!) para contar la histora del viaje que han hecho al resto del grupo a la vuelta. Deberian recoger cosas de etapas diferentes del viaje y pegarlas al cartón en el orden en el que las recogieron. Contarles que cuando vuelvan al grupo van a contar lo que hayan visto en el viaje enseñando lo que hayan recogido.

 

Mandar a las parejas en direcciones diferentes para crear una variedad de experiencias. Depende del sitio tal vez seria necesario poner limites.

 

Al final del tiempo asignado invitar a lxs niñxs a volver al grupo y usando el 'talking stick'(solo puede hablar la persona que tenga el talking stick) decir a cada uno/a que enseñe 2/3 cosas de su cartón y hacer un comentario sobre cada cosa. Poner los cartones en medio del circulo y decir a lxs niñxs que solo pueden coger su cartón cuando sea su turno de hablar. Darle un minuto a cada niñx/pareja hablar del viaje.

 
SPORT COMBAT

Dividimos al grupo en dos

-OBJETIVO: Desarrollar las capacidades físico-psico motrices de los participantes y el trabajo en equipo asi como la asignación y asimilación de diferentes roles dentro de un grupo.

- DESARROLLO Y NORMAS

            Dividiremos a los participantes en dos equipos (A Y B) colocados al fondo de cada campo.

            El campo estará dividido en tres partes:

            ZONA A: territorio de un equipo

            ZONA B: territorio del otro equipo

            ZONA NEUTRAL: centro del campo

            Cada equipo se posicionará en línea en su fondo y al pitido saldrán corriendo hacia la zona neutral para capturar el mayor número de balones que puedan (solo UNO por PERSONA).

            Tras esto volverán a su zona donde acordarán su estrategia de juego (repartir y asignar roles).

            El juego consiste en:

            ATAQUE:

            Conseguir encestar el mayor número de pelotas en la canasta contraria.

            Para lograr esto se podrá atravesar la zona neutral accediendo al campo contrario e intentando acercarse a la canasta contraria lo máximo que se quiera sin ser eliminado.

            DEFENSA:

            Con los balones adquiridos después del pitido inicial se podrá eliminar a los jugadores rivales que entren en campo enemigo para así privarles de obtener puntos. Aquel jugador que se le de con el balón será eliminado. Los jugadores se pueden pasar entre los miembros de un equipo para acercarse al objetivo de eliminar el rival.

Con el balón en la mano no se puede mover.

            -Si un jugador cogiese el balón en el aire cuando va a ser impactado y asi podrá lanzar dicho balón a su campo y así podrá tener más opciones ofensivas.

            Cualquier balón en zona neutral se puede recuperar.

 
Hablamos con nuestro cuerpo

Los alumnos han de trabajar en grupo para representar con su cuerpo (tumbados en el suelo) lo que el monitor señale, de tal manera que si realizasemos una foto desde el techo podriamos observar las formas.

El monitor indicará que forma deben realizar los alumnos, puede ser una forma como corazón, triángulo, una letra, un número o incluso se pueden utilizar tarjetas con dibujos. A continuación, los acampados deben organizarse para representar lo que se les ha mandado, deben tener en cuenta desde donde verá el monitor la imagen (es decir no pueden hacer el tres al revés). 
IMPORTANTE: TODOS DEBEN PARTICIPAR