Imprimir

La importancia de las TIAC

  • Fecha de creación
    Jueves, 08 Noviembre 2012
  • Creado por
    Moti
  • Valoración
    (0 votos)
  • Favoritos
    Añadir a favoritos
No, no me he equivocado al escribirlo. Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación. Pero nosotros, como responsables de ofrecer un ocio educativo a nuestros chavales, deberíamos denominarlo, como dijo César Torres del departamento de didáctica de Granada, 
TIAC
Tecnologías de la Información y el Aprendizaje de la Comunicación
Logo de la web Ocio DigitalY es que estas herramientas, con las que nosotros, ya un poquito más viejetes, no tuvimos la suerte de contar en nuestra juventud, son imprescindibles para el desarrollo social de los adolescentes hoy en día. Que no se nos olvide que para un adolescente, la aceptación social es imprescindible para su supervivencia. Bueno, para un adolescente y para un adulto, pero nosotros ese tema, de una manera u otra, ya lo tenemos un poquito más trillado. Pero para ellos es imprescindible. Tanto que según un estudio (lo siento, no encuentro ahora la referencia, pero se lo escuché decir a Guillermo Cánovas, del "Centro de protección del menor en la red"), el rechazo social activa las mismas zonas del cerebro de un adolescente, que el hambre y el riesgo a la vida.
 
Debemos entender que las nuevas tecnologías como los móviles, las redes sociales, los juegos electrónicos, internet... son una parte muy importante de su vida social. El tener diferentes círculos sociales les genera una mayor autoestima, les hace adoptar diferentes papeles y roles y favorecen su diversificación. Según un panel de jóvenes que se reúne anualmente a nivel europeo, ellos reclaman el derecho a tener "una vida virtual".
 
Pero claro, esto conlleva sus riesgos. Las nuevas tecnologías tienen una serie de peligros que nosotros como responsables de parte de su ocio y, por supuesto, sus padres, debemos minimizar. El ocio digital es muy positivo siempre y cuando no impida otro tipo de ocio, la privacidad de los usuarios no se vea comprometida, su realidad no pase a ser su vida virtual...
  
Padre e hijo con el ordenador¿Cómo debemos ayudarles nosotros en este proceso? Para empezar, y una de las conclusiones principales que me gustaría resaltar de todo esto, es no rechazando, prohibiendo o despreciando el ocio digital, que es lo que muchas veces se ve. Debemos aceptar su importancia y, como en todos los tipos de ocio, ayudarles a conseguir un uso más responsable y maduro de esas tecnologías. Debemos también enseñarles los riesgos que conlleva su uso y fomentar y motivar la práctica de otros tipos de ocio. Y por supuesto, los padres han de controlar a los más pequeños y supervisar a los adolescentes.
 
Desde la Escuela de Animación Actúa fomentamos con responsabilidad el desarrollo del ocio digital desde este marco educativo y le dedicamos una parte especial de nuestras acciones formativas. Y es por eso que hablamos de las TIAC, el aprendizaje de la comunicación y de las relaciones sociales a través de las tecnologías de la información.
Las redes sociales en imágenes. Imagen en Flickr de Rafael Poveda. Bajo licencia Creative Commons