Imprimir

Entrevista a Fran Cano

  • Fecha de creación
    Jueves, 27 Febrero 2014
  • Creado por
    Pilar Llorca Talavera
  • Valoración
    (5 votos)
  • Favoritos
    Añadir a favoritos

FRAN CANO – Toledano de “toda la vida”, es maestro, entrenador de baloncesto, monitor y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre, además de socio y docente de Actúa. Fran tiene una particular forma de ver el deporte y la actividad física:

 

  

 Fran Cano (coordinador) con Pilar Llorca (monitora) en un campamento       

 

Pregunta – Comparte con la gente que nos lee y que no te conoce, lo que diferencian el deporte de la actividad física para ti.

 

Respuesta – El deporte es toda actividad física organizada, que responde a unas normas, a unas reglas y que conlleva competitividad, depende directamente de la acción del participante y tiene un objetivo puntuable.

La actividad física puede ser simplemente salir a correr o hacer unas flexiones. Puede ser también descargar los muebles de un camión; conlleva actividad física pero no es un deporte.

 

P - ¿Cuál crees que es mejor que practiquen los niños y adolescentes? ¿Deporte o actividad física?

 

R – En cuanto a objetivo físico, cualquiera de los dos. Pero si hablamos de su objetivo social y más completo, hablamos del deporte; y  si es un deporte colectivo a los niños y jóvenes les va a aportar beneficios no sólo para su forma física, si no para su formación social, grupal, para compartir y les va a aportar valores como la tolerancia, el esfuerzo colectivo y no sólo individual y les va a enseñar a apreciar la victoria y la derrota también en grupo.

 

P - ¿Qué papel cumple el área de Educación Física en el ámbito de la educación formal?

 

R – La clase de Educación Física es fundamental, porque en ella se les transmite a los niños muchísimos valores y contenidos no sólo relacionados con la actividad física y el deporte, si no con habilidades sociales, rutinas higiénicas y elementos relacionados con el deporte que no son habituales y que les ayuda con las rutinas, entre otras cosas. El problema es que cada vez se le concede menos importancia y se le ceden pocas horas a esta área.

 

P - ¿Y en el extraescolar?

 

R – Es fundamental también que hagan algo durante las tardes porque lamentablemente la sociedad actual tiende al sedentarismo ya que la oferta de ocio para los niños cada vez es más sedentaria, enfocada al mundo de las tecnologías, que está muy bien y trabaja otra serie de elementos, pero no les invita a realizar esfuerzos físicos como el deporte. También es importante, como he dicho antes, para trabajar valores como compartir, colaborar y esforzarse en grupo e individualmente, si se trata de deportes individuales.

Todo esto sirve también para que el desarrollo de los niños sea el correcto, acompañado por supuesto de una buena alimentación, que también se trabaja en la clase de Educación Física. Si esto no se cuida, deriva en que la salud de los niños cada vez es peor.

 

P - ¿Y por último, qué tiene de beneficioso en el ámbito de la educación no formal?

 

R – El deporte es algo básico y una de las piedras angulares de la educación no formal. Siempre se ha educado a través del deporte, de manera intencionada o no. El deporte siempre transmite y ha transmitido a lo largo del tiempo unos valores fundamentales en este ámbito, aunque no hayan estado reglados. Si no cuidamos el deporte y a los que educan en el deporte, se refleja en el país. De hecho, los países más desarrollados siempre han destacado en deporte, sobre todo en deportes colectivos, y es porque han cuidado estos valores y aspectos en su sociedad.

 

P – Ha quedado claro que para ti, el deporte y la actividad física son importantes ¿Cómo se refleja esto en los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre que ofertáis en ACTÚA?

 

R – La sesión de Animación Deportiva en nuestros cursos de monitores está enfocada a dos aspectos. Muchas veces nuestros alumnos, cuando llega esta sesión o cualquier otra en la que trabajan temas muy específicos, lo relacionan directamente con ser especialista en ello; es decir, si a un futuro monitor no se le da bien el deporte, puede aparecer cierta animadversión a esta sesión. Lo que nosotros intentamos es que sientan que como monitores pueden ser educadores a través del deporte y de la actividad física, que puedan trabajar a través del deporte para que los niños accedan a él en el ámbito del ocio y tiempo libre, como un campamento, ludoteca, etc.

Por otro lado, queremos que esos monitores después sean capaces de transmitir a los niños que pueden realizar cualquier actividad deportiva de una forma accesible, entretenida y alternativa, no porque sea un deporte alternativo, si no que dentro del deporte que se vaya a practicar se ofrezcan varias alternativas para hacerlo más accesible y le resulte fácil y entretenido independientemente de si se le da bien o no.

 

P – Eres el primer entrevistado, pero no el último; por eso, te proponemos que le hagas una pregunta relacionada con el ocio y el tiempo libre a la siguiente persona que entrevistemos.

 

R - ¿Cuál fue la primera actividad de ocio y tiempo libre que realizaste y cómo ha cambiado esa misma actividad con los años?

 

                         

Fran Cano en un entrenamiento de su equipo de baloncesto CB CEI - Toledo