Imprimir

Reutilizando Manualidades

  • Fecha de creación
    Miércoles, 19 Febrero 2014
  • Creado por
    Pilar Llorca Talavera
  • Valoración
    (3 votos)
  • Favoritos
    Añadir a favoritos

Reutilizar material para la expresión plástica siempre es una buena idea. En un campamento hay más del que te imaginas…

 

Hoy os presentamos unas ideas muy sencillas para reutilizar el material que normalmente se desecha durante los campamentos:

 

Cartón de papel higiénico

Doblando la parte superior se pueden simular las orejas, cuernos, etc. de cualquier animal.

Sólo necesitamos unas pinturas (rotuladores, acuarelas, etc.) para adornarlo.

Además podemos usar trozos de papel o cartulina para poner detalles como alas, orejas grandes…¡y cualquier cosa que se nos ocurra!

Estos son los resultados de esta actividad realizada en un campamento de verano por monitores de Actúa:

 

   

Palos de helado

Con este material, unas pinturas, papel de periódico plegado y un poco de celo, podemos conseguir unos fantásticos pai-pai.

  

 

 Consejo de Actúa: aprovecha las sesiones de expresión plástica para trabajar otros aspectos con los chavales:

 

Al terminar una manualidad en la que creen un personaje (como los animales con tubos de papel higiénico) puedes pedirles que se inventen una historia sobre ellos o incluso que representen pequeños teatros por grupos.

 

Es muy positivo que valoren tanto el material, como la importancia de dejar el espacio utilizado tal y como lo encontraron al empezar la actividad. Para esto, una actividad que funciona muy bien es la que yo denomino “taller de recogida”. Al escuchar este título, os aseguro que pondrán malas caras, pero es algo pasajero. Podemos hacer grupos (depende del número de participantes) para que cada uno se encargue de una tarea: recoger rotuladores, pegamentos, limpiar los pinceles, barrer los restos de papel del suelo, etc. Esto no significa, ni mucho menos, que el monitor de desentienda de esta tarea; nosotros también recogeremos con ellos, les dirigiremos e iremos recolectando el material.

Es impresionante cómo se responsabilizan de recoger todo adecuadamente y finalmente se sienten satisfechos de dejar todo en buenas condiciones.

 

¿Qué manualidades fáciles sabes hacer y funcionan con los chavales? ¿Tienes más ideas para reutilizar material? ¿Quieres encontrar actividades para tus campamentos, ludotecas, etc.? Entonces tienes que visitar nuestra sección de recursos en la que además de coger ideas (http://www.asociactua.es/comunidad/recursos), puedes aportar las tuyas(http://www.asociactua.es/crear-actividad);sube tus actividades y compártelas con otros monitores. De esta manera todos mejoramos.